CONTIGO AVANZO

a)    ¿Qué es?

Es un Programa de Atención Integral a niños/as con discapacidad a partir de 6 años. Con él pretendemos seguir ofreciendo los servicios de calidad que reciben en el Centro de Atención Temprana “Fina Navarro López” de 0 a 6 años. Con el fin de establecer un plan de tratamientos de calidad, los profesionales de APAT-LORCA tenemos en cuenta las necesidades individuales de los/as menores y de sus familias, manteniendo relación directa con su entorno, dada la importancia que  tiene este en la vida del niño/a. Para ello, contamos con un equipo interdisciplinar especializados en intervención infanto-juvenil.

b)    Servicios

La intervención en la familia es prioritaria para este equipo. Ofrecemos un servicio para orientar, informar, asesorar y apoyar en aquellas necesidades que sean manifestadas. Les facilitamos herramientas, recursos y habilidades para intervenir de forma activa en el proyecto de vida de sus hijos. Se trata de un espacio en el que gestionar ayudas, cuestiones administrativas, etc.

Desde este servicio establecemos también la Escuela de Padres, espacio donde pueden acudir a cursos y talleres de interés general para la educación de sus hijos.

Orientación, evaluación e intervención en casos de retraso del desarrollo, problemas cognitivos (atención, memoria, razonamiento…), trastornos de conducta, problemas de atención y dificultades de comunicación.

A nivel escolar, intervenimos de manera individual en las dificultades de aprendizaje, lectoescritura, cálculo, organización de tareas que suelen conducir al fracaso escolar y problemas de autoestima. El principal objetivo es mejorar la autonomía personal a nivel académico y en habilidades sociales para conseguir un adecuado desenvolvimiento en el entorno.

Para los menores con discapacidad audiovisual contamos con un intérprete de LSE (Lengua de Signos Española) que imparte apoyo pedagógico en edad escolar, trabajando la materia aprendida en el aula a través de la LSE para asentar los conocimientos.

Además, él es el responsable de formarles en LSE, dotando al niño/a de herramientas para facilitarles la comprensión y la inclusión a nivel social y educativo.

La Intervención está dirigida a estimular de la forma más lúdica, ofreciendo los apoyos necesarios para  que cada uno pueda ampliar su desarrollo y así realizar un proceso deglutorio adecuado, adquirir un habla lo más inteligible posible y que posean un lenguaje completo, empleando las diferentes funciones que éste nos ofrece (habilidades comunicativas-pragmáticas)

Proporcionamos a los niños un tratamiento específico individualizado, evaluando previamente sus capacidades, limitaciones y necesidades, atendiendo a los requerimientos de las familias. Además, la salud de los padres también nos preocupa, por lo que disponemos de un servicio de masajes terapéuticos realizados por nuestra fisioterapeuta a disposición de los familiares que lo necesiten.

Este servicio realiza una intervención psicológica específica para niños/as con dificultades en su desarrollo, así como para aquellos que presenten algún tipo de Trastorno de Ansiedad, Depresión infantil, Fobias específicas, Conductas Desafiantes o disruptivas, Habilidad Emocional, Malos Tratos Infantiles, Déficit y Habilidades Sociales, Aislamiento Social, Duelo, Estrés, Bulling, etc.

Es un servicio especializado en el Análisis aplicado a la Conducta (ABA) para el tratamiento de niños/as con Autismo, TDAH y dificultades conductuales. Nuestro objetivo es potenciar autonomías, habilidades de juego, escolares, comunicativas y receptivas a la vez, que reducimos conductas inadecuadas.

Los programas que se trabajan son:

  1. Intervención directa con el niño/a por parte de uno de nuestros/as educadores especializados.
  2. Formación para padres/madres en ABA.
  3. Asesoramiento  e intervención Escolar.

La Psicooncología es la especialidad dentro de la Psicología que atiende y trata a los pacientes afectados de cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre las variables psicosociales, el inicio y la progresión de la enfermedad cancerígena. Desde este servicio damos cobertura a los posibles problemas psicológicos que tras los tratamientos se pueden presentar. Entre ellos destacan la depresión, ansiedad, estrés, problemas adaptativos, problemas de alimentación, etc. Así mismo es necesario dotar a los niños y familias de estrategias de afrontamiento y herramientas para mejorar la calidad de vida y lograr un buen ajuste psicológico. Así mismo queremos ofrecer la oportunidad de apoyo psicológico a los niños que se  encuentren en cuidados paliativos en su hogar. 

Abrir APAT-LORCA