Nombre de la nueva publicación

Publicado 21/12/2015

TALLER RUTINAS Y BUENOS HÁBITOS

Para comprender el desarrollo integral del niño hay que analizar diferentes aspectos como es el psíquico, motor, sexual, cognitivo, afectivo, social moral y de lenguaje mediante unas competencias y una estimulación ambiental adecuada. Aunque todos ellos se relacionan unos son más importantes que otros, según el momento vital en el que esté el niño teniendo en cuenta los dos ámbitos importantes para el niño como es el familiar y el ámbito escolar donde se les proporciona experiencias necesarias para desarrollar al máximo su potencial psicológico y físico mediante un trabajo colaborativo (Aranda, 2008).

Pues bien, en esta etapa aparece la necesidad de abordar las siguientes definiciones: 

¿Qué es un hábito? Son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamiento que conllevan pautas de conducta y aprendizajes. El hábito bien adquirido y usado nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos (Gutiérrez, 1996), es una conducta aprendida previamente, en el momento oportuno que se lleva a cabo cotidianamente y sin un control externo (Comella, 2001), es un camino hacia la autonomía.

¿Qué es la rutina? Es una costumbre adquirida de actuar siempre de la misma forma (Rosanas, 2003), momentos que se repiten cada día en la misma secuencia y aproximadamente en las mismas horas (Ribes, 2006).

Según Teisa Dalmau (2012) los primeros seis años de la vida de un niño son sumamente importantes para que se adquieran hábitos de autonomía como el comer, dormir, hacerse cargo de su cuerpo y de todo sus pertenencias, etc., pues serán la base de su libertad en un futuro.

« Anterior
Atrás
Abrir APAT-LORCA